abril 21, 2021
todo-lo-que-necesita-saber-sobre-los-tipos-de-acciones

Todo lo que necesita saber sobre los tipos de acciones

Comparte en redes sociales.

Las acciones son una inversión en una empresa pública; sin embargo, los inversores y los traders deben conocer los diferentes tipos de acciones que conforman el mercado de valores para tomar decisiones fundamentadas. Los tipos de acciones permiten a los inversores decidir con qué acciones específicas van a operar o a determinar qué métodos de valoración utilizar, ya sea de forma fundamental o técnica. En este artículo se describe lo siguiente:

  • ¿Por qué son tan importantes los tipos de acciones?
  • Los diferentes tipos de acciones que los traders deben conocer
  • Más información sobre las acciones y el mercado bursátil mundial

¿Por qué son tan importantes los tipos de acciones?

Los tipos de acciones son un componente esencial de la base de inversión de un trader de acciones. Los traders y los inversores deben saber las diferencias entre los distintos tipos de acciones. Para los traders es muy importante conocer los tipos de acciones, ya que de ese modo pueden determinar y seleccionar las acciones adecuadas para sus objetivos financieros personales y su apetito por el riesgo.

Aspectos a tener en cuenta sobre los tipos de acciones

Dado que los tipos de acciones y los objetivos de los inversores están directamente relacionados, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos antes de seleccionar un tipo de acción:

  • Apetito por el riesgo: un mayor apetito por el riesgo apuntará a las acciones más volátiles, mientras que un menor apetito por el riesgo llevará a seleccionar acciones más estables
  • Derecho de voto: acciones ordinarias

6 diferentes tipos de acciones que todo trader debe conocer

Las acciones se clasifican bajo diferentes etiquetas que permiten a los traders seleccionar las acciones con facilidad, de manera que puedan operar con mayor eficacia. A continuación, se enumeran los principales tipos de acciones que los traders utilizan con mayor frecuencia.

Acciones ordinarias y acciones preferentes:

Hay dos tipos principales de acciones, las acciones ordinarias y las acciones preferentes. Aunque existen muchas diferencias entre ambos tipos, la diferencia principal es que, por lo general, las acciones preferentes no otorgan derecho de voto a los accionistas, mientras que las acciones ordinarias sí lo hacen. Ambos tipos de acciones representan una forma de propiedad dentro de la empresa que los inversores consideran que se revalorizará.

Tipo de acción Ventajas Inconvenientes
Acción ordinaria
  • Derecho de voto
  • Beneficios de la revalorización de una acción
  • Dividendos más bajos, si hubiera disponibles
  • Última de la fila a la hora de recibir desembolsos después de los acreedores, titulares de bonos y titulares de acciones preferentes
  • El precio de la acción y el dividendo pueden ser más imprevisibles
Acción preferente
  • Pago de dividendos constante y predecible
  • Beneficios de la revalorización de una acción
  • Dividendos más altos, si hubiera disponibles
  • Los accionistas tienen mayor probabilidad de recuperar parte de la inversión inicial en caso de quiebra
  • Menos crecimiento a largo plazo
  • Bajo volumen de negociación: dificultad para comprar/vender acciones
  • Sin derecho a voto

Sectores del mercado bursátil:

De acuerdo con la Clasificación Industrial Estándar Global (GICS), existen 11 sectores del mercado de valores que dividen el espacio del mercado de valores:

  1. Energía (p. ej., Shell)
  2. Materiales (p. ej., Valvoline)
  3. Sector industrial (p. ej., Caterpillar)
  4. Consumo discrecional (p. ej., Amazon)
  5. Productos de consumo básico (p. ej., Coca-Cola)
  6. Sector sanitario (p. ej., Pfizer)
  7. Finanzas (p. ej., Goldman Sachs)
  8. Tecnología de la información (p. ej., Salesforce)
  9. Servicios de telecomunicaciones (p. ej., Verizon)
  10. Servicio públicos (p. ej., NextEra)
  11. Bienes inmuebles (p. ej., Simon Property Group)

Acciones cíclicas y no cíclicas:

Acciones cíclicas:

Las acciones cíclicas son acciones que reaccionan de manera acorde a las condiciones económicas del momento. Esto significa que, cuando las condiciones económicas son favorables, el rendimiento de estas empresas tiende a ser óptimo. Las empresas de automoción son ejemplos de acciones cíclicas, ya que las personas tienden a gastar más en automóviles cuando las condiciones económicas son favorables.

Acciones no cíclicas:

Las acciones no cíclicas son más contradictorias en su forma de reaccionar a las condiciones económicas. Estos tipos de acciones tienen un buen rendimiento durante los períodos en que las condiciones económicas son más adversas. Las empresas que muestran este tipo de comportamiento son aquellas que proporcionan productos o servicios de primera necesidad, independientemente de que las condiciones económicas sean buenas o malas. Las acciones del sector sanitario son un ejemplo de acciones no cíclicas.

Tamaño de la empresa:

La capitalización de mercado es otra forma común de clasificar las acciones. La capitalización de mercado es el valor de mercado total de las acciones en circulación de una empresa. Estas acciones se clasifican en acciones de gran capitalización, mediana capitalización y baja capitalización.

Gran capitalización: Capitalización de mercado de 10 000 millones de USD o más (p. ej., Amazon)

Mediana capitalización: Capitalización de mercado de entre 2000 y 10 000 millones de USD (p. ej., Yeti Holdings)

Baja capitalización: Capitalización de mercado de entre 300 y 2000 millones de USD (p. ej., Axos Financial)

Acciones nacionales e internacionales:

Las acciones se pueden dividir en acciones locales e internacionales. Esto suele designarse a menudo en función de la ubicación de la sede central de la empresa. Esta es una forma menos común de considerar las acciones, ya que la ubicación de la sede central no siempre tiene una relación directa con sus negocios/ventas, debido a que muchas compañías desarrollan gran parte de sus negocios en otros países. Por lo tanto, puede ser difícil descifrar las métricas de la compañía basándose únicamente en su ubicación.

Acciones de crecimiento y acciones de valor:

Acciones de crecimiento: Las acciones de crecimiento son un tipo de acción que, aparentemente, tiene la capacidad de superar el rendimiento del mercado bursátil con el tiempo.

Acciones de valor: Las acciones de valor son un tipo de acción que se considera infravalorada (cotiza por debajo de su precio «justo») y que, por lo tanto, debería ofrecer un rendimiento positivo en el futuro.

Consulte nuestra guía del trader para valorar acciones y descubra métodos para valorar las acciones.

Tipos de acciones: conclusión

Los diferentes tipos de acciones que se describen en el artículo permiten a los traders encontrar formas más simples de organizar sus métodos de trading. Debido a la gran variedad de acciones, es fundamental disponer de categorías específicas de acciones a fin de delimitar la inmensidad del mercado bursátil. Los traders con conocimientos sólidos de los tipos de acciones pueden cambiar su planteamiento a otros principios básicos de operaciones con acciones.

Más información sobre las acciones y el mercado bursátil mundial

DailyFX Proporciona noticias de forex y análisis técnico sobre las tendencias que impactan al mercado de divisas

You have not selected any currencies to display